Skip to main content

Hemorroides y embarazo: Cómo enfrentar este desafío común

Entendemos las preocupaciones de las mujeres embarazadas con hemorroides. Brindamos asesoramiento y estrategias para aliviar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.
Hemorroides y embarazo: Cómo enfrentar este desafío común
24 Agosto 2023

Hemorroides embarazo: Un problema común

Es normal y bastante común que las mujeres experimenten hemorroides durante el embarazo. Este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos el aumento del flujo sanguíneo hacia la pelvis y la presión del útero en crecimiento sobre las venas del recto.

¿Por qué salen hemorroides durante el embarazo?

El embarazo produce una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que pueden favorecer la aparición de hemorroides. La presión del útero en crecimiento sobre las venas pélvicas y rectales puede causar hinchazón y dilatación, lo que conduce a la formación de hemorroides. Además, el aumento en los niveles de progesterona durante el embarazo hace que las paredes de las venas se relajen, permitiendo que se inflamen más fácilmente.

Hemorroides embarazo: Tratamiento médico

Si bien las hemorroides pueden ser incómodas, existen varias estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas. El tratamiento médico de las hemorroides durante el embarazo generalmente incluye cambios en la dieta, como el aumento de la ingesta de fibra y líquidos, para facilitar las evacuaciones. Además, se pueden recomendar medicamentos tópicos para aliviar la incomodidad y la inflamación. En todos los casos, es fundamental consultar al médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

¿Cómo trata el médico las hemorroides durante el embarazo?

El tratamiento de las hemorroides durante el embarazo se enfoca principalmente en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En casos raros, si los síntomas son severos y no responden a otros tratamientos, puede ser necesaria la cirugía de hemorroides. Sin embargo, esto generalmente se evita hasta después del parto para minimizar los riesgos para el bebé.

Las hemorroides son un problema común durante el embarazo, pero existen soluciones efectivas para manejarlas. Habla con tu médico sobre tus síntomas y las mejores opciones de tratamiento para ti. En Tijuana, encontrarás excelentes profesionales de la salud que pueden ayudarte a manejar este desafío.