Los divertículos del colon, con o sin diverticulitis, es una de las entidades que en los últimos años aparece con mayor frecuencia en nuestro medio.
Los divertículos son una serie de dilataciones en forma de bolsas pequeñas que se forman en las paredes del intestino que cuando se infecta se conoce como diverticulitis. Se presenta con más frecuencia en personas mayores de 50 años y pueden complicarse con perforación a otros órganos como vejiga e intestino delgado.
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General
Una persona con divertículos de colon presenta los siguientes síntomas:
Distensión abdominal
Fiebre
Molestias dolorosas leves en el lado inferior izquierdo del abdomen
Episodios de diarrea o estreñimiento
La diverticulitis puede causar dolor abdominal
Náusea y vómitos
Diagnóstico y tratamiento del divertículo de colon
Para diagnosticar divertículos de colon se le pueden pedir estudios como: tomografía, sonografía o radiografías. Una vez realizado el diagnóstico el médico le dará las indicaciones precisas para tratar su padecimiento, rara vez deberá permanecer en hospital a menos que el caso sea muy severo, el tratamiento consistirá en medicamento y una dieta indicada por el médico. La mayoría de los pacientes responden positivamente al tratamiento y quizás el médico una vez que sane le recomiende algún otro estudio para ver si ha sanado, aunque se seguirá un tratamiento vigilado de por vida.
Si presenta sangre en las heces, fiebre de más de 38° grados, vómitos y escalofríos dolor abdominal o de espalda muy intenso, estamos ante un caso de urgencia y es preciso que acuda a su médico lo más pronto posible para que reciba atención profesional.
Si no está en un caso de urgencia, pero sospecha que puede padecer de divertículos de colon, acuda al proctólogo y salga de dudas, recuerde que las enfermedades no esperan, haga una cita hoy mismo y solucione su problema.
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General