El absceso perianal o absceso ano rectal, es una secreción de pus en el ano y el recto. Los abscesos en la zona anal generalmente son causados por infecciones anales, el bloqueo de las glándulas anales, una enfermedad de transmisión sexual (ETS), medicamentos de terapia, fisura anal, enfermedad de Chron, uso de corticosteroides, si el sistema inmunológico está débil.
Existen varios tipos de abscesos perianales y puede causar daños importantes en los tejidos cercanos.
Síntomas del absceso en ano
Los síntomas de los abscesos perianales son los siguientes:
Inflamación en la zona anal
Dolor punzante y permanente
Dolor durante la defecación
Estreñimiento
Fiebre
Escalofríos
Dolor abdominal
Zona anal enrojecida, tejido duro y adolorido
Pus en el ano
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General
Las pruebas y estudios para el diagnóstico son variadas, el tratamiento del absceso perianal dependerá de la gravedad del absceso, la situación particular del paciente y lo avanzado del caso, generalmente el proctólogo podría indicar cirugía para que el absceso pueda ser sanado, regularmente es un procedimiento ambulatorio, se recetarán analgésicos y antibióticos después del procedimiento, para el dolor y prevención de infección, la recuperación es rápida, si se siguen las indicaciones médicas y de higiene adecuadas.
Consulte a su médico si presenta algún síntoma de los ya mencionados y no lo deje pasar mientras más pronto vaya al médico más rápida será su recuperación.
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General