Los condilomas o verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS), se manifiestan como pequeñas protuberancias o bultos en los genitales causados por el virus del papiloma humano (VPH), las verrugas son bultos de color piel, generalmente no causan dolor y algunas veces son difíciles de ver o notar debido a que pueden tener un tamaño muy pequeño y casi imperceptible, pero el tamaño puede ser variable y dañan la humedad en la zona genital.
Los condilomas tienden a agruparse en sitios como los genitales, el ano, los muslos, la ingle, la boca y tal vez en la garganta si se ha tenido sexo oral con alguien infectado. En los hombres se desarrollan en el pene, testículos y ano. En las mujeres aparecen en la vulva y la zona perineal, extendiéndose hacia la vagina y el cuello uterino. Al tener condilomas es más fácil contraer cáncer de cuello uterino, por eso es muy importante realizarse el Papanicolaou periódicamente, también durante el embarazo se pueden tener problemas al orinar, podrían no extenderse los músculos al dar a luz y cabe la posibilidad de que el bebé podría desarrollar condilomas en su garganta.
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General
Los síntomas de los condilomas o verrugas genitales son los siguientes:
Aparición de bultos en los genitales
Comezón y ardor en las áreas afectadas
Verrugas grupales
Sangrado en la mujer al tener relaciones sexuales
Factores de riesgo de los condilomas
Empezar a tener relaciones sexuales muy joven
Tener múltiples relaciones sexuales con distintas personas y sin protección
Tener relaciones con una persona de la cual no conoce su vida sexual
Después de haber contraído alguna otra enfermedad sexual
Tratamiento para las verrugas genitales
El tratamiento de los condilomas o verrugas genitales varía, existen distintos tipos de tratamiento para las verrugas, centrándose la mayor parte del tiempo en eliminarlas mediante distintos procesos.
Si los condilomas no producen dolor o síntomas, se podría hacer un tratamiento con medicamentos, sin embargo, si causan malestar se tendrá que hacer una cirugía muy sencilla como el tratamiento láser, electrocauterio o crioterapia.
Si usted padece de verrugas genitales, acuda al proctólogo para que le indique el tratamiento adecuado y la forma de prevenir a futuro los condilomas.
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General