La fisura anal es una lesión ulcerosa ubicada en la región del ano, a pesar de tener un tamaño pequeño es muy dolorosa; debido al dolor es que las fisuras anales no cicatrizan, pues causan una contracción que no permite a la herida sanar rápido. Generalmente la fisura anal es causada por una infección crónica, pues al tener deposiciones duras al evacuar se pueden producir traumatismos, principalmente en caso de estreñimiento, el dolor de la fisura puede llegar a ser tan intenso que en ocasiones incapacita fisicamente a quien la padece y les crea un enorme miedo a defecar.
Las fisuras anales pueden ocurrir a cualquier edad siendo más frecuentes en la edad adulta que en el niño o el anciano y más común en las mujeres.
Síntomas de la fisura anal
Los síntomas de la fisura anal son los siguientes:
Dolor constante
Dolor al momento de ir al baño
Sangre en papel higiénico
Sensación de tener un bulto pequeño
Ardor
Estreñimiento
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General
El inicio del tratamiento de las fisuras anales es conservador y para prevenir hay que hacer cambios en la alimentación comiendo frutas, tomando mucha agua y consumiendo más fibra. El proctólogo puede recomendar el uso de alguna pomada o crema para aliviar la piel.
Si usted o algún familiar están padeciendo de fisuras nalaes y, no han obtenido resultados a pesar de haber hecho cambios en su estilo de vida y su alimentación, consulte al proctólogo quien es el médico especialista para tratar su caso.
Recuerde que no debe dejar pasar demasiado tiempo, ya que siempre es más fácil todo tratamiento al comienzo de cualquiera que sea el padecimiento.
Síganos en nuestro canal de YouTube
Dr. Rafael Olivarría Proctología & Cirugía General